FIESTAS Y TRADICIONES

FIESTAS Y TRADICIONES

En esta sección se incluye documentación sobre acontecimientos relativos a fiestas, tradiciones, costumbres y actos de corte festivo.

(Actualizado: 12 de enero de 2019)


FIESTA DEL ROSARIO

Desde tiempos inmemoriales se viene celebrando en Parderrubias, el primer domingo de octubre, la festividad de la Virgen del Rosario. En la Parroquia está establecida desde hace muchos años la Cofradía del Rosario. A finales del siglo XIX el cura Don Manuel Belvis instauró la costumbre de procesionar a la Virgen del Rosario dos domingos antes de su festividad. La Procesión se hacía con la imagen de la Virgen en unas andas de cristal hasta la Capilla de Solveira, en donde permanecía hasta el siguiente domingo cuando por la tarde regresaba nuevamente en procesión hasta su iglesia. El sábado anterior al regreso de la Virgen a Parderrubias daba comienzo la novena que continuaría en los siguientes días al finalizar la misa diaria. El viernes y sábado previos a la festividad del Rosario se realizaban confesiones con siete u ocho sacerdotes con el objetivo de ganar las indulgencias concedidas. Ya el domingo, Día del Rosario, se celebraba una solemne Misa con un extenso Sermón en el que se explicaban los Misterios del Rosario. Al final del sermón tenía lugar la bendición de los rosarios y las candelas gracias a la facultad que tienen los curas de la Parroquia como capellanes de la Hermandad. Por la tarde salía en procesión la Virgen por los tres pueblos (A Iglesia, Outeiro y Barrrio) cantando el Rosario y finalizando la Novena al regreso a la iglesia.

Ya en el siglo XX, en los años sesenta, dejó de celebrarse la Procesión, aunque se mantuvo la festividad y la celebración de la misa solemne. En la década de los noventa hubo un intento por recuperar la procesión, llegando a celebrarse un año, pero sin llegar a cuajar, teniendo que aguardar hasta el año 2017 para que se volviese a organizar con toda su solemnidad. El Párroco Don José  Luis Forneiro Arce, animado por los feligreses, consigue recuperar esta tradición con el objetivo de que perviva en el futuro. El sábado 23 de septiembre comenzó la Novena y el domingo 1 de octubre tuvo lugar la Procesión de la Virgen del Rosario, que lució ese día unas andas recién restauradas por el único carpintero que queda en la Parroquia. La comitiva procesional llega hasta la Aira do Alcouzo. Uno de los estandartes que salió ese día en la Procesión lleva estampado los Sagrados Corazones de Jesús y María, que data del año 1880. Ese año, Don Manuel Belvis, una vez solicitada a Roma la correspondiente bula, instaura en la Parroquia la Cofradía de los Purísimos Corazones de Jesús y de María. Por dicho motivo se adquirió un estandarte con ambos corazones para presidir la procesión que tenía lugar el domingo después de la infraoctava de Corpus, día en el que se celebraba el Corazón de María. Este estandarte tuvo gran relevancia en la vida religiosa de la Parroquia, pues el Señor Obispo Cesáreo Rodrigo llegó a conceder 40 días de indulgencia a todos los que asistiesen a las procesiones en las que estuviese dicho pendón. Por ello, presidía también la conducción de los fallecidos de la Parroquia desde sus casas hasta la iglesia para que se pudiesen ofrecer por ellos dichas indulgencias. Al finalizar la Procesión se celebró una solemne Misa amenizada por el Coro de A Bola.

WhatsApp Image 2017-10-01 at 12.08.05 (1)
Salida de la Virgen del Rosario en procesión el año 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


NOITES NAS AIRAS

En el atardecer del 19 de agosto de 2015 tiene lugar en A Aira da Perica una tertulia improvisada e informal entre cinco mozos de Parderrubias. Ese día, habían nacido, sin saberlo, las Noites nas Airas. A Perica es una “aira”, de las varias que hay en Parderrubias (Aira de Barrio, Aira da Escola, Aira de Nigueiroá, etc.), que está situada en el pueblo de A Iglesia. La“aira” es un terreno llano, cercano a las viviendas, con suelo de tierra o enlosado en piedra, en donde se hacía la “malla” de los cereales o se secaban las legumbres.

IMAG4356 (1)
Encuentro de mozos de Parderrubias en el año 2015 que dio origen a las Noites da Perica

Al año siguiente, en agosto de 2016, se repitió el encuentro en otras dos ocasiones, acompañándose la velada de unas empanadas y unas cervezas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el año 2017, las actividades se programaron con antelación y se organizaron dos  jornadas de Noites da Perica, en las que junto a la degustación de empanadas, cervezas, vinos, bicas y licores, hubo música variada y se proyectaron materiales audiovisuales relacionados con Parderrubias. El evento contó con el Patrocinio de Panadería Tito, asistiendo 30 personas la noche del 9 de agosto y más de 50 la del 23. Habíamos multiplicado por diez la asistencia de la primera velada del año 2015.

2017_Noites da Perica
Cartel de As Noites da Perica 2017

En esta edición se propuso dar continuidad a estas “noites nas airas” y convertirlas en encuentros lúdico-culturales en las distintas “airas” de Barrio, O Outeiro, A Iglesia y Nigueiroá.

20170810_010012
Primera Noite da Perica 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20170824_005450

Segunda Noite da Perica 2017

En 2018, llevando a la práctica el compromiso tomado el año anterior, Noites nas Airas tienen lugar en  Barrio, Nigueiroá y en A Perica. En esta ocasión se realiza un emotivo homenaje a los abuelos de Parderrubias con una presentación audiovisual que incluye más de un centenar de fotografías de abuelos ya fallecidos. La proyección finaliza con un ágape. Más de cien personas asistieron a las tres noches en la airas de Barrio, Nigueiroá y A Perica.

20180822_224914

000_Cartel
Cartel de As Noites nas Airas 2018

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


ANDAINA MONTE DE PARDERRUBIAS

El 13 de agosto de 2016 tiene lugar un acto que pasará a la historia social de Parderrubias: I Andaina Monte de Parderrubias. Más de medio centenar de vecinos realizan una marcha a pie de más de ocho kilómetros recorriendo lugares emblemáticos del Monte de Parderrubias: Valdemouro, Portatrelle, Chousiña, Ponte do Couso, Bulla, Tras Nigueiroá, Vacariza, Eucaliptos, Fonte da Saúde, Augalevada, Pedrouzos, Marta, Reparade, Fontelas y Aira dos Palleiros. Al finalizar, más de un centenar de vecinos comparten una cena al aire libre. Cincuenta años después de la última comida campestre realizada por los vecinos en A Chousiña, Tino Outumuro y un grupo de colaboradores consiguen recuperar con esta actividad el “Espíritu de A Chousiña”: celebrar el simple hecho de juntarse los vecinos para compartir una comida. En el ambiente de esa noche de agosto caló el interés y el compromiso por dar continuidad a este acto de confraternización.

Andaina 4
Algunos de los participantes en la I Andaina Monte de Parderrubias (2016) en A Fonte da Saude. Fotografía de JC Sierra
Andaina 3
Cena de la I Andaina Monte de Parderrubias (2016). Fotografía de JC Sierra

 

Andaina 1
Cena de la I Andaina Monte de Parderrubias (2016). Fotografía de JC Sierra

Y esa continuidad tuvo lugar al año siguiente. Así, el 19 de agosto de 2017 se celebraba la II Andaina Monte de Parderrrubias en la que tomaron la salida, en O Velorio, 105 personas, recorriendo 14 kilómetros: Campo de Fútbol da Manchica, Depósito de Agua Alto da Manchica, Cruce Repoblado, Cruce do Viveiro, Fonte do Seixo, Presa antiincendios, Fonte do Cano, Fonte da Saúde, Eucaliptos, Nigueiroá, Lavadoiro, Chousiña y Poza Grande. La Andaina finalizó con una cena campestre en la que participaron 140 personas, durante la cual se proyectó el audiovisual “Parderrubias no Tempo”.

Agosto2017 006
Salida de la II Andaina Monte de Parderrubias (2017)
Agosto2017 057
Cena campestre en la II Andaina Monte de Parderrubias (2017)

En 2018 se celebra la III edición, presentándose ya como un evento completamente consolidado en los veranos de Parderrubias, en el que participan  vecinos y visitantes que residen en el pueblo durante el periodo estival. Nuevamente se reunieron cerca de 150 personas en la cena campestre posterior a la caminata por el monte.

Andaina1
Salida III Andaina Monte de Parderrubias 2018
Andaina2
Cena campestre III Andaina Monte de Parderrubias 2018

FESTA DOS REIS

En el año 1969 tiene lugar en Parderrubias uno de los actos populares que probablemente mejores recuerdos haya dejado entre los vecinos, especialmente entre los niños de aquella época: la Cabalgata de Reis. Dada mi corta edad en esa fecha no logro dibujar una imagen nítida de lo acontecido, pero a tenor de la expresión de mi cara al paso de sus Majestades, mezcla de sorpresa e ilusión, tuvo que ser algo mágico e impactante.  El acto estuvo organizado por el párroco Don Hermisindo Andrade.

Finalizada la misa del día de Reyes, comenzó el acto festivo en Nigueiroá en donde se degustaron galletas y dulces. A continuación la comitiva baja a As Campinas en donde al son de la música se degustan roscones y rosquillas hechas por las tres vecinas: María, Isabel y Carmen. Después del almuerzo, ya por la tarde, la fiesta se traslada a A Iglesia y O Outeiro, finalizando en Barrio. Delante de la iglesia se degusta café y ahí llegan, representando a los Magos de Oriente, Jesús, Isolino y Adolfo, todos ellos vecinos de Nigueiroá, en la “besta”, el “macho” y el burro, respectivamente. En O Outeiro, la comitiva es recibida, al son de “panxoliñas”, con rosquillas y otros dulces, acompañados de licores.  La Cabalgata de Reis finaliza en Barrio en donde Castor Quintas, Sergio Martínez y José “O Gafas” a lomos de una yegua de Os Salgados y de las dos “bestas” cedidas por los Magos de Nigueiroá representan espléndidamente a los Reyes Magos de Oriente, para delicia de los niños. Lamentablemente, este acontecimiento no tuvo continuidad en el tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MISCELANEA

12132373_907875279294342_3391105923820499996_o
Misa de campaña del Batallón de Cazadores de Orense en Parderrubias. Fotografía publicada por Vida Gallega, 20 de noviembre de 1923.
Garrido
Visita, en el año 1923, de los Oficiales del Batallón de Cazadores de Orense al taller de escultura religiosa de Os Escultores de Parderrubias. El Batallón realizaba maniobras en Parderrubias. Fotografía tomada de Vida Gallega
11026235_10206393744660705_2942788620897071145_o (1)
Celebración sin identificar en el primer tercio del siglo XX
11226065_10206393722700156_824490781446578389_o (1)
Celebración sin identificar, probablemente una boda, en el primer tercio del siglo XX
11942334_10206393711299871_1963124346567798278_o (1)
Baile popular en el primer tercio del siglo XX. Probablemente se trate de la Festividad de la Patrona Santa Olaia
Entroido
Entroido en Nigueiroá
22073_1319606983061_5116608_n (2)
Evento en la iglesia en la década de los años sesenta
Armada94_3
Comida campestre celebrada por vecinos de Barrio (Parderrubias) en A Armada en el año 1994
291
I Cea de Nadal de los Mozos de Parderrubias en el año 2015
oficial
II Cea de Nadal de los Mozos de Parderrubias en el año 2016

 

2017_CeaNadal
III Cea de Nadal de los Mozos de Parderrubias en el año 2017
cea2018
IV Cea de Nadal de los Mozos de Parderrubias en el año 2018
i-xuntanza-femenina

I Xuntanza Femenina de Parderrubias en el año 2017
II Xuntanza Mozas de Parderrubias
II Xuntanza Femenina de Parderrubias en el año 2018

FIESTAS DE CORPUS

La celebración del Corpus Christi constituye en la actualidad la fiesta más importante de la Parroquia de Parderrubias.

Para más información remitimos al lector a la Entrada del Blog E12. La fiesta de Corpus en Parderrubias (noviembre de 2015): https://aparroquiadeparderrubias.wordpress.com/2015/11/02/e12-la-fiesta-de-corpus-en-parderrubias/.

325477_2249616754769_997396969_o (2)
Procesión de Corpus del año 1981
322205_237596872988856_1576459693_o (1)
Procesión de Corpus del año 1986

 

Corpus96_1
Procesión de Corpus del año 1996
2012_Corpus5
Procesión de Corpus del año 2012
Corpus2014_1
Corpus del año 2014
2016_Corpus2
Corpus del año 2016
154
Procesión de Corpus del año 2018

MAGOSTOS

En la Parroquia de Parderrubias se viene celebrando de forma regular desde hace años el Magosto. En el mes de noviembre, coincidiendo con San Martiño, se reúne un buen grupo de vecinos alrededor de un excelente acopio de viandas, vino nuevo, fuego, castañas asadas y queimada.

Para más información remitimos al lector a la Entrada del Blog E13. Magosto en Parderrubias: exaltación de las castañas (noviembre de 2015): https://aparroquiadeparderrubias.wordpress.com/2015/11/03/e13-magosto-en-parderrubias-exaltacion-de-las-castanas/.

Magosto 1982
Magosto año 1982
Magosto2014_1
Magosto de 2014

FUTBOL

En Parderrubias siempre hubo tradición de fútbol y gusto por este deporte, siendo algo habitual la disputa de partidos contra los pueblos de los alrededores. Estas dos fotografías acreditan este hecho, en las que el equipo de fútbol posa para la posteridad. La primera es de los años sesenta y la segunda del año 1978.

1960_Futbol
Equipo de fútbol de Parderrubias en los años sesenta
1978
Equipo de fútbol de Parderrubias de finales de la década de los setenta

COMIDAS CAMPESTRES EN A CHOUSIÑA

En la década de los años sesenta, concretamente en los años 1964 y 1965, por iniciativa del cura Don Manuel Rúas, se celebraron en A Chousiña dos ediciones de comidas campestres (xuntanzas) en las que se reunían todos los vecinos de la Parroquia. Actualmente A Chousiña es una zona forestal propiedad de la Comunidad de Montes. En aquella época constituía un bello paraje en el que se cosechaban cerezas, se lavaba la ropa en los tanques del regato y se pastoreaban los rebaños de ganado.

Este evento se convirtió en uno de los actos sociales más importantes celebrados en Parderrubias en aquella época, pero lamentablemente dejó de organizarse. Por la mañana tenían lugar competiciones deportivas (carrera de bicicletas y carrera de burros), se celebraba una solemne misa y se terminaba con una comida campestre, durante la cual tenía lugar un concurso de tartas.

22073_1319609063113_7780539_n (1)
Carrera de bicicletas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1965_Burros
Carrera de burros

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este tradicional concurso de dulces se ha recuperado durante las Fiestas de Corpus Christi del año 2015, tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

Dulces
Concurso de dulces en las Fiestas de Corpus de 2015

OBRAS DE TEATRO

Durante los cinco años (1962-1967) que Don José Manuel Fernández Rúas (“O Rúas) estuvo al frente de la Parroquia, una de las numerosas actividades que este cura impulsó entre los vecinos fue la puesta en escena de obras de teatro. Como señala Manuel Outumuro en este Blog, en el artículo que firma sobre la figura de Don Manuel (Entrada del Blog E8, octubre 2015), se trataba de obras  interpretadas por los mozos y las mozas del pueblo, distribuyéndose los papeles en función de las características de cada cual. Las siguientes fotografías dan testimonio de estas representaciones en la antigua Escuela de O Trabazo y en la desaparecida Rectoral.

Teatro_1
Obra de teatro en la década de los años sesenta
Teatro_9
Obra de teatro en la década de los años sesenta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s