Fútbol en Parderrubias

Fútbol en Parderrubias

Por Juan Carlos Sierra Freire

En Parderrubias siempre hubo tradición de fútbol y gusto por este deporte, siendo un acontecimiento habitual la disputa de partidos contra los pueblos de los alrededores o los que enfrentaban a solteros contra casados. En los años sesenta, esos partidos entre pueblos, catalogados en la categoría de fútbol modesto (“Modestos” como les titulaba la prensa local), tuvieron su escaparate en el diario La Región, con crónicas que poco tenían que envidiar a las de la prensa deportiva nacional. La prensa local era el escenario en el que se retaban los modestos.

A continuación, vamos a hacer un hueco a esas crónicas, rescatándolas de la hemeroteca con el fin de hacer evidente que el fútbol en Parderrubias se vivía con pasión. Los partidos en casa se jugaban en un terreno situado en el monte comunal y en su organización tenía mucho que ver el párroco don José Manuel Fernández Rúas, tal como se puede observar en la fotografía que encabeza este artículo.        

C. D. Parderrubias 2 – R. Mezquita 1

Se celebró en esta villa un partido entre el Parderrubias y el Mezquita, resultando vencedor el primero por dos tantos a uno. Empezó el encuentro con dominio intenso de los locales que en el minuto 12 conseguían el primer tanto por mediación de Moncho, con cuyo resultado termina la primera parte. Al reanudarse el juego, los visitantes acusan su veteranía, por lo que el Parderrubias se hace dueño del campo. Faltando 13 minutos, el delantero centro aprovecha un fallo de la defensa y bate a Sierra, obteniendo así el empate. A raíz de este tanto el Mezquita se encorajina, ligando varios avances, coronados por fuertes disparos que el meta Sierra detiene en brillantes paradas. Poco después Moncho consigue el tanto de la victoria y así termina el partido. El vencedor alineó así: Sierra, Benito I, Manolo, Benito II, Bautista, Fernando, José, Julio, Moncho, Isauro y Alfonso (La Región, 5 de junio de 1962).

C. F. Pereira 0 – C. D. Parderrubias 2

En el partido celebrado en Pereira, C. D. Parderrubias se alzó con una meritísima victoria que muy bien pudo ser más rotunda. Comienza el encuentro con avances del Pereira, pero pronto responde el equipo visitante con profundos contrataques; fruto de ello es un impecable gol de Grande que el colegiado J. T. anula por estimar fuera de juego.  A los 20 minutos Pío sorprende al meta local con un potente cañonazo que vale el primer gol visitante. Sin más variaciones termina la primera parte. En el minuto 37 de la segunda parte, Fernando saca una falta sobre Pepillo, quien después de desbordar a la defensa, pasa a Valderas y a bocajarro marca el segundo y último gol de la tarde. El C. D. Parderrubias cuajó su mejor partido. Su portero estuvo muy decidido en todas sus intervenciones, la defensa muy sólida y siempre firme; la media muy batalladora y la delantera escurridísima y bien apoyada por la media. El vencedor alineó a Julio, Paco, Moncho, Morado, Grande, Fernando, Valderas, Bouzas, Pepillo, Pío y Bautista. El C. D. Parderrubias reta al C. F. Pereira para el partido de vuelta, a jugar el domingo 16 en Parderrubias (La Región, 13 de septiembre de 1962).

La Ulfe 0 – Parderrubias 1

En el campo de La Ulfe se ha celebrado el encuentro entre el equipo local y el Parderrubias. El tanto del Parderrubias fue conseguido a los 8 minutos del encuentro por el extremo izquierdo Alberto a pase de Bautista. Próximamente se disputará el partido de vuelta en el campo de Pereira de Montes. Los vencedores alinearon así: Antonio, José, Mario, Manolo, Bautista, Manuel, Julio, Isauro, Fernando, Isidro y Alberto (La Región, 31 de octubre de 1962).

C. D. Parderrubias 6 – Souto 1

En el minuto 20 se produce el primer gol, obra del mejor hombre del equipo forastero, el interior izquierdo. A raíz de este tanto presiona intensamente el equipo local y en el minuto 32 logra la igualada, fruto de una jugada personal de su delantero centro Fernando. Con este resultado finaliza el primer tiempo. Comenzada la segunda parte, hay un avance de Bautista que centra sobre Julio y este, de forma inteligente, incrusta el cuero en las mallas. Isidro hace subir al marcador un nuevo tanto logrado en el minuto 15. En el 27, Julio marca de nuevo, y a los 39 Isidro obtiene el mejor tanto de la tarde, después de haber desorientado a la defensa con sus habilidades circenses; faltando escasos minutos, Sierra se sitúa solo ante el portero, tira y marca. Era el 6-1 definitivo. Del equipo local merece destacarse su trío defensivo y en la delantera Bautista, Fernando y Julio. Arbitró Seara que estuvo discreto. El vencedor alineó así: Celso, Grande, Sierra, Castor, Eliseo, Adolfo, Bautista, Isolino, Fernando, Isidro y Julio (La Región, 21 de abril de 1965).

Formacíón del C. D. Parderrubias en 1978

Nota. El autor agradece a Manolo Outumuro las fotos que acompañan a este artículo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s